domingo, 8 de junio de 2014

Un año dirigido

Todo empezó de manera muy simple: le envié las gráficas de mi pulsómetro tras descargar el archivo de la última media maratón que había corrido y, tras analizarla, empezó a hablarme de mis posibilidades. No lo pensé y le dije: “[…] pues ya sabes…”.

Así comenzó una relación amigo/entrenador (anteriormente amigo) que cumple un año y que, a mis 43, me ha llevado a un nivel físico nunca antes alcanzado y a superar objetivos y retos muy diferentes.

Independientemente de la programación del entrenamiento por objetivos y de buscar los picos en los momentos oportunos, las fases de carga y de descarga, el descanso, etcétera, él introduce una variable muy importante en la planificación basada en sensaciones, estados de ánimo y factores externos que pueden afectar al rendimiento de cada día.

Ha sido un año de esfuerzo y sacrificio para adaptar y educar mi condición física, en el que recorrí unos 2800 kilómetros en más de 240 sesiones de entrenamiento - algo impensable por mí en otras circunstancias – para conseguir superar mis mejores marcas en algunas distancias como 10000 metros y media maratón.

Tengo que destacar que en todo ese periodo jamás tuve un problema físico que no fuese una sobrecarga, que mi salud ha sido de 9 sobre 10 y que mi actitud ante el volumen de entrenamiento planteado siempre fue muy positiva, lo cual ayuda a que mentalmente puedas gestionarlo y asimilarlo.

Por todo ello, debo darle las gracias, por su tiempo, por sus esfuerzos, por su dedicación, por su sabiduría y experiencia, por su interés……. Y así le hago un poco la pelota para que el próximo año sea, al menos, tan bueno como éste: gracias Urtzi.


Y ahora llega el momento de ese descanso activo que creo que merezco y de plantear los nuevos retos para los meses venideros.

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo campeón
    El correr es como el comer solo necesitas comenzar luego tienes dificultades en parar.
    La clave del éxito mental en el corredor de fondo radica en la anticipación de consecuencias. Si se consigue controlar todas las sensaciones que se van a experimentar durante el entrenamiento y la competición, se logrará realizar una buena carrera, lo que permitirá repetir la experiencias ya que el sentimiento final será de Plena Satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. Ese Máquina de Rubén.
    2.800Km, orgullo estarás como lo estamos los que te conocemos. Yo no sería capaz de ello. Eres un ejemplo de sacrificio y fuerza de voluntad.
    Ánimo para los nuevos retos que dices vas a afrontar..............en alguno igual te acompaño!!!!

    ResponderEliminar